Los procesos de integración económico política pueden diferenciarse a partir de tres variables: por grados de intensidad, por amplitud o por la presencia o no de instituciones supranacionales.
-Por grados de intensidad diferenciamos entre:
- Área de libre comercio: se produce cuando varios países acuerdan eliminar las barreras arancelarias existentes entre ellos, posibilitando así la circulación libre de mercancías. Para alcanzar esta situación de área de libre comercio los países protagonistas acuerdan una progresiva reducción de los aranceles hasta alcanzar el llamado desarme arancelario.
- Unión aduanera: establecida el área de libre comercio, los países consignatarios deciden establecer un arancel común frente al exterior.
- Mercado común: dentro del cual existe una circulación libre no sólo de mercancías sino también de personas y capitales. Esta situación es difícil de alcanzar en un grado absoluto y ni siquiera la Unión Europea ha llegado a ser un mercado común al 100%.
- Unión económica: los países integrantes acuerdan políticas económicas conjuntas, como el establecimiento de una política agraria común o el establecimiento de una unión monetaria.
- Unión política: fusión de países en una sola entidad jurídica.
-Por amplitud, existen integraciones sectoriales (como por ejemplo la CECA, con un grado de intensidad de área de libre comercio) e integraciones globales (como el Benelux, con un grado de intensidad de unión económica).
-Por características institucionales existen uniones sin organismos supranacionales (sólo hay acuerdos intergubernamentales) y uniones con organismos supranacionales (por ejemplo, la CEEA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario