viernes, 9 de noviembre de 2012

Los ciclos económicos



Los ciclos económicos o o fluctuaciones cíclicas son las oscilaciones recurrentes de la economía en las que una fase de expansión va seguida de otra de contracción, seguida a su vez de una expansión y así sucesivamente.

EL CICLO "JUGLAR": En 1863, el francés Clement Juglar (1819-1905) demostró estadísticamente que las crisis no eran fenómenos aislados, sino que formaban parte de una fluctuación cíclica de la actividad comercial, bursátil e industrial de modo que los períodos de prosperidad y crisis se seguían unos a otros. Estas fluctuaciones económicas, según Juglar, duraban un promedio de ocho a nueve años. Son los ciclos medios o ciclos "Juglar".


EL CICLO "KONDRATIEV": el ruso Nikolái Kondrátiev (1892-1938) fue quien, con una importante base estadística, elaboró y presentó la hipótesis del ciclo largo a la comunidad científica. La duración de cada onda o ciclo largo variaba, según sus estudios, entre 47 y 60 años, durante los cuales se alternan un período de alto crecimiento (en el cual las coyunturas de prosperidad son más marcadas y duraderas) y un período de crecimiento relativamente lento (en el cual las crisis son más fuertes y las depresiones más prolongadas). Si contrastamos el modelo teórico de Kondratieff con la evolución económica de los EEUU en los últimos dos siglos podemos observar una cierta simetría, con sucesivas crisis marcadas por la Guerra anglo-americana (1812,) la Guerra de Secesión (1861), la Primera Guerra Mundial (1914), la Guerra de Vietnam (1965) e, incluso, el ataque al World Trade Center (2001). Algunos autores han puesto en duda la existencia de estos ciclos largos pero otros, como Schumpeter, la aceptaron


1 comentario: