jueves, 8 de noviembre de 2012

Desequilibrios económicos en la UE

*Comienzo titubeante del euro y éxito posterior.

*Asimetría. El diferencial entre los tipos de interés fijados por el FED y el BEC tienden a moverse en un sentido inversamente proporcional a la cotización de las monedas.

 
* El déficit de EEUU se ha incrementado durante la época de bonanza del euro.

*Se observa una simetría en el ritmo de crecimiento de las economías de Alemania, Italia y Portugal, aunque el crecimiento está por debajo de la media de la UE.

*El desempleo en Francia, Alemania e Italia tienen ritmos y cantidades similares, ritmos y cantidades muy distintos a los que se onserva en Gran Bretaña, con un comportamiento más parecido al de EEUU.

*Igual que en el gráfico anterior, los datos económicos de Gran Bretaña (en este caso el paro y el crecimiento del PIB) siguen la línea de los datos estadounidenses. 

*En este gráfico podemos observar el comportamiento extraordinario de las economías de Finlandia, Irlanda, Suecia y Gran Bretaña, con un mercado exterior de marcado carácter extracomunitario.

*La migración, que en el caso de los EEUU ha tenido un comportamiento más estable, en la Unión Europea tiende a grandes altibajos.

*Este gráfico muestra cómo, a pesar de la simetría en el ritmo de crecimiento, la diferencia total entre las economías de rápido crecimiento y las de lento crecimiento es muy pronunciada.

*Debido al diferente comportamiento económico de los Estados miembros, la fijación de tipos de interés por parte del BCE provocará un recalentamiento en la economía los países de mayor crecimiento y un estancamiento en los de menor. 


*Este gráfico muestra el desequilibrio entre las tasas de inflación de los productos de consumo y los movimientos en el mercado de la vivienda (no considerada un producto de consumo sino de inversión). La incapacidad del BCE para controlar el mercado inmobiliario fomentó el desarrollo de la burbuja inmobiliaria.

*Este gráfico muestra el profundo desequilibrio existente entre las economías de los distintos países de la Unión Europea, con una competitividad muy marcada en el caso de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario