lunes, 19 de noviembre de 2012

Expansión crediticia y crisis (1)

En una sociedad en la que rigiera el interés natural no se producirían crisis: un comprador pagaría por el uso presente de un bien al cual el vendedor renunciaría temporalmente y el precio del mismo (es decir, el interés) vendría dado por la cantidad de dicho bien y las necesidades de consumo del mismo. A más ahorro más bajo sería el interés (al ser mayor la cantidad de producto ofertado) y todo crédito estaría respaldado por dicho ahorro previo. La economía, por lo tanto, se adaptaría a las necesidades productivas de cada país. Si la banca fuese un mercado libre el interés del dinero sería igual al interés natural y vendría dado por el ahorro y las necesidades crediticias. Sin embargo, la situación es muy distinta. Los bancos han tendido a ofrecer "dinero barato" sin un respaldo de ahorro y han fomentado, en consecuencia, inversiones excesivas y malas que han provocado crisis económicas recurrentes.


¿Cómo se ha llegado a esta oferta fraudulenta de dinero por parte de los bancos? Teniendo en cuenta que los bancos no pueden fabricar dinero, su capital lo han obtenido a partir de los depósitos y de una intensiva expansión crediticia. Esto supone una transgresión del principio del "Tantundem", una figura jurídica que implica que el depositario debe devolver al depositante una cantidad de la misma especie y calidad ("Tantundem eiusdem generis et qualitatis": la misma cantidad de géneros de la misma calidad). La Peel's Act de 1844 exigía un coeficiente de caja de un 100% en oro a los bancos privados respecto a la emisión de papel moneda pero olvidó fijar el mismo requisito respecto a la emisión de depósitos. Los bancos, a partir de este vacío legal, empezaron a no respetar los depósitos y utilizaron la mayor parte de los mismos para realizar préstamos. Lo que era un servicio (el depósito) por el que debía pagarse se convirtió en un préstamo (por el que se cobraba a cambio de aceptar un riesgo). 

La banca privada, por tanto, produjo expansiones periódicas de dinero manteniendo sólo una reserva fraccionaria en depósito. Cuando esta expansión crediticia crece demasiado se llega a una crisis al evidenciarse el escaso respaldo de capital. Ante esta situaciones de emergencia, la primera reacción de los bancos fue proceder a préstamos interbancarios, ya que la ausencia de depósitos podía llevar al pánico generalizado. Un paso más allá fue la creación de los Bancos Centrales, cuyo cometido era el de prestar dinero a los bancos con necesidades. Así, el Estado concedía su apoyo a la práctica fraudulenta de especular con los depósitos, de modo que se hacía responsable (haciéndonos responsables a todos) del mal uso del dinero. 



Los siguientes cuadros explican el funcionamiento de la expansión crediticia y, en última instancia, la crisis a la que aboca su descontrol controlado (es decir, protegido por las arcas públicas).


(Los depositantes depositan 10 millones, de los cuales el banco guarda el 10%, utilizando el resto para realizar préstamos. Los prestatarios se convierten a su vez en depositantes de esos 9 millones (en asientos contables, no en dinero real), de los que el banco deposita el 10% para utilizar el resto para realizar préstamos y así sucesivamente.)


(Los bancos ofrecen préstamos para una hipotecas, por la cual recibe unos activos de seguridad. Estos activos los utiliza el banco para obtener préstamos del banco central, préstamos que utiliza para conceder más hipotecas por las que recibe activos que a la vez utiliza para recibir préstamos del banco central y así sucesivamente.)


(En el momento en que, por ley, un banco ya no puede conceder más hipotecas éste venderá paquetes de títulos hipotecarios, que serán comprados por otros bancos, fondos de inversión, etc. Con las nuevas reservas recibidas, los bancos concederán más créditos al haberse despojado de los anteriores. Estos paquetes de títulos hipotecarios van, a su vez, integrándose en otros paquetes formando a menudo se ha denominado eufemísticamente "activos tóxicos" cuyo valor real está muy por debajo de su precio.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario