martes, 16 de octubre de 2012

Del funcionalismo a la CECA


Bandera de la CECA.


La primera gran aportación para la formación institucional de lo que más tarde será la Unión Europea fue la teoría política creada por David Mitrany (1888-1975), historiador y teórico político de origen rumano, ante el escenario de destrucción provocado por la segunda guerra mundial. Esta teoría tomó el nombre de funcionalismo (o institucionalismo) y sus principios fundamentales están presentes en su libro El funcionamiento del sistema de paz. Tras una reflexión acerca de las causas que habían provocado el gran enfrentamiento europeo, Mitrany llega a la conclusión de que el mundo debe caminar hacia la superación del Estado-nación a partir de la creación, desarrollo y extensión de agencias funcionales de carácter supranacional. Jean Monnet, el banquero francés considerado uno de los padres de la Unión Europea, recogió el testigo de Mitrany y trabajó en pos del europeísmo como principio favorable a los intereses nacionales. En 1943, el mismo año en que aparece El funcionamiento del sistema de paz, Monnet estableció con claridad su postura acerca de la superación del modelo que había llevado al desastre: 

"No habrá paz en Europa, si los Estados se reconstruyen sobre una base de soberanía nacional (...) Los países de Europa son demasiado pequeños para asegurar a sus pueblos la prosperidad y los avances sociales indispensables. Esto supone que los Estados de Europa se agrupen en una Federación o "entidad europea" que los convierta en una unidad económica común."

En este contexto se va a producir la llamada Declaración Schuman (9 de mayo de 1950) con la que el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, puso las bases de la Unión al proponer a los alemanes la apertura de un espacio de cooperación en la industria del carbón y el acero. El acuerdo con el canciller alemán Konrad Adenauer llevó a la formación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Esta primera entidad supranacional europea agrupaba a seis países: Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo e Italia y contaba con una Alta Autoridad (compuesta por nueve miembros y precursora de la Comisión Europea, una Asamblea (compuesta por personas designadas por los parlamentos nacionales y germen del Parlamento Europeo), y un Consejo de Ministros (formado por ministros de los seis estados integrantes y que anuncia el Consejo de la Unión Europea). La CECA entró en vigor en julio de 1952 y se extinguió en 2002 al cumplirse el periodo de vigencia, establecido en 50 años. Sus funciones y competencias quedaron integradas en la estructura de la Unión Europea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario