miércoles, 31 de octubre de 2012

OECE, motor de la recuperación


La aplicación del Plan Marshall en 1947 abrió la primera brecha en el desarrollo económico de Europa. Por un lado quedaron los países beneficiados por el plan y, por otro lado, los que no recibieron las ayudas: el mundo del Este agrupado en la Kominform (Oficina de Información de los Partidos Comunistas y Obreros) y la España franquista. La apertura de esta brecha no sólo tuvo consecuencias económicas sino también, y sobre todo, políticas pues los países que recibieron las ayudas norteamericanas iniciaron un lento proceso de integración y entendimiento común para administrar dichas ayudas. Fruto de este entendimiento fue la creación de la OECE (Organización Europea para la Cooperación Económica) en 1948, un organismo al que no se le ha prestado la suficiente atención si se le ha concedido una justa importancia. 

Ludwig Erhard, ministro de economía alemán, en una reunión de la OECE.


La OECE impulsaba tanto actuaciones conjuntas como las individuales de cada Estado, con el objetivo de solucionar los problemas que los países tenían en el terreno comercial y de los pagos. En el caso concreto de los pagos, los acuerdos bilaterales fueron práctica habitual tras la Gran Depresión y después de la segunda guerra mundial, por lo que se agudizaron los problemas de pagos debido a la falta de convertibilidad de las monedas y la escasez de reservas ya que la liquidación de los acuerdos bilaterales se hacía con oro o dólares. Uno de los principales objetivos de la OECE fue solucionar este problema y llevó finalmente a la creación de la Unión Europea de Pagos (UEP) el 1 de julio de 1950. La UEP era organismo de coordinación económica basado en el clearing multilateral, entre los países de la OECE, con una duración de dos años que se fue prorrogando hasta el Acuerdo Monetario Europeo (AME) en 1958.


Las deudas y créditos acumulados por cada país respecto el resto de los socios se compensaba automáticamente y sólo existía una posición deudora o acreedora neta única, de cada país respecto a la UEP. Los países se podían beneficiar de crédito de carácter limitado y disponían de una cuota en la UEP establecida en relación al peso específico de los intercambios comerciales de cada país miembro. La UEP facilitó los intercambios comerciales y contribuyó de forma importante a la convertibilidad de las monedas europeas (limitada a los no residentes), lograda (para 14 países europeos) el 28 de diciembre de 1958.


El gráfico precedente muestra el éxito de la OECE y la diferencia entre la primera y la segunda posguerra, una diferencia que se explica por la diferente actitud de los EEUU con respecto a la reconstrucción europea. Si tras la primera guerra mundial, los EEUU optaron por el aislacionismo, tras la segunda su intervención decidida y su empeño por fortalecer la integración europea a través del Plan Marshall consiguieron que se obrara el milagro de una espectacular recuperación. 


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el post que has subido a la web, es vital para las personas que trabajamos con creditos rapidos y faciles para ir mejorando paso a paso, no conocía esta parte de la historia Camilo

    ResponderEliminar